Entendiendo la Influenza y el Resfriado: Desde los Síntomas Hasta la Recuperación.
Entendiendo la Influenza y el Resfriado: Desde los Síntomas Hasta la Recuperación.
La influenza (gripe) y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por diferentes virus. La influenza es provocada por los virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por diversos virus, incluidos rinovirus, parainfluenza y coronavirus estacionales.
Los síntomas de ambos virus se diferencian en que la influenza afecta el cuerpo entero, mientras que el resfriado común afecta a la nariz y la garganta.
La influenza es más severa y los síntomas suelen aparecer de manera más repentina. Incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga. En cambio, los resfriados son generalmente más leves, con mayor probabilidad de causar secreción o congestión nasal y rara vez derivan en problemas graves de salud.
Contagio y Factores de riesgo.
Según los estudios epidemiológicos, en ambas enfermedades los virus ingresan al cuerpo a través de la boca, la nariz y los ojos. Estos virus se propagan por el aire en pequeñas gotas expulsadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. También es posible contraer los virus al compartir objetos como platos, cubiertos, toallas y juguetes, y al tocar superficies contaminadas y luego llevar los gérmenes a zonas vulnerables del cuerpo.
Los factores de riesgo para el resfriado común incluyen la edad (especialmente en niños pequeños), un sistema inmunitario debilitado, las estaciones de otoño e invierno, el tabaquismo y la exposición frecuente a muchas personas.
Los factores de riesgo para la influenza incluyen los mismos que para el resfriado, además de tener enfermedades crónicas como asma, enfermedades pulmonares, cardíacas, del sistema nervioso, diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular, trastornos metabólicos, problemas en las vías respiratorias y enfermedades renales, hepáticas o sanguíneas. También se incluyen el embarazo, la obesidad y el uso prolongado de aspirina en menores de 20 años.
Complicaciones y Diagnóstico.
Las complicaciones del resfriado pueden incluir bronquitis, asma, sinusitis (dolor e hinchazón en los senos paranasales, sobre los ojos y alrededor de la nariz), neumonía e infecciones del oído medio. Estas infecciones del oído se manifiestan con hinchazón y acumulación de líquido detrás del tímpano, y los síntomas típicos incluyen dolor de oído o la reaparición de fiebre después de un resfriado.
Por otro lado, la neumonía es una de las complicaciones más graves de la influenza, y puede ser mortal para los adultos mayores, los niños y las personas con enfermedades crónicas. Otras complicaciones de la influenza incluyen brotes asmáticos, enfermedades cardíacas, infecciones de oído, bronquitis y síndrome de dificultad respiratoria aguda.
Según los especialistas, el diagnóstico se basa en la clínica y en la obtención de muestras respiratorias para la detección de las infecciones por virus gripales mediante pruebas de laboratorio. La confirmación en laboratorio se realiza habitualmente mediante detección directa de antígenos, aislamiento del virus o detección del RNA específico del virus.
Tratamiento, y Precauciones.
Los especialistas en salud indican que la mayoría de los síntomas del resfriado y la influenza pueden tratarse eficazmente mediante reposo, ingesta abundante de líquidos y el control de malestares asociados.
Asimismo, existen medicamentos antigripales que pueden reducir los síntomas de manera general, como la vitamina C, Congestex, Nastizol y Tapsin día y noche. Antioxidantes como Calafate, Cranberry, Bioxantin; y Jarabes como Bauxol y Broncard.
Desde nuestra farmacia Biofar te recomendamos el uso de Tapsin Limonada Noche, Tapsin Limonada Día, Tapsin día y Noche Plus, Tapsin Instaflu y Trioval Día y Noche.
Además, el uso de antipiréticos como el paracetamol e ibuprofeno puede ser beneficioso.
En casos más severos, se recurre a antivirales como el oseltamivir para combatir la enfermedad.
El control de la propagación de estos virus se enfoca, principalmente, en la higiene y los hábitos sociales. Se recomienda lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como el uso de desinfectantes en gel o alcohol.
También es aconsejable cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar tocarse la cara, limpiar todas las superficies de contacto frecuente (como teclados, teléfonos, mandos a distancia y mouse) y evitar las aglomeraciones, especialmente durante las estaciones de otoño e invierno.
Vacunación.
La campaña de vacunación contra la influenza del año 2024 ofrece de forma gratuita protección a diversos grupos de alto riesgo, quienes enfrentan mayores posibilidades de sufrir complicaciones graves o incluso fatales debido al virus.
La vacuna está disponible sin costo alguno para los grupos prioritarios y puede obtenerse en una variedad de centros de vacunación tanto públicos como privados. Además, los Centros de Salud Familiar llevarán a cabo visitas programadas en instituciones educativas, como colegios, liceos, escuelas y jardines infantiles.
Es importante destacar que las vacunas contra la influenza y el covid-19 (SARS-CoV-2) pueden ser administradas simultáneamente, aunque en sitios de punción diferentes.
La campaña de vacunación contra la influenza continuará hasta el 15 de mayo de 2024 o hasta que se alcance el objetivo del 85% de cobertura vacunal a nivel nacional y por grupo prioritario.
Deja un comentario