Cómo Combatir la Alopecia: Consejos y Productos Recomendados.
La alopecia, o pérdida de cabello, puede manifestarse en el cuero cabelludo o en todo el cuerpo, y puede ser una condición temporal o permanente.
Sus causas pueden ser diversas, incluyendo factores hereditarios, cambios hormonales, problemas médicos o simplemente el proceso natural del envejecimiento. Aunque cualquier persona puede experimentar caída del cabello, es más frecuente en los hombres.
La calvicie, que generalmente se refiere a la pérdida excesiva de cabello en el cuero cabelludo, es más comúnmente provocada por la genética y la edad.
Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso natural, mientras que otras optan por tratamientos para prevenir una mayor pérdida de cabello o estimular su crecimiento. Si este es tu caso, sigue leyendo.
Cómo identificar la alopecia.
El signo más común de alopecia es la pérdida gradual en la parte superior de la cabeza, que se manifiesta sobre todo a medida que envejecemos. En los hombres, esta pérdida inicia con el retroceso de la línea capilar en la frente, y en las mujeres con un ensanchamiento de la raya del cabello.
Otra forma de alopecia es la aparición de calvas circulares o irregulares. En estos casos, el cabello se cae en parches redondos o irregulares en el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Antes de la caída del cabello, puede haber picazón o dolor en la piel afectada.
El aflojamiento repentino del cabello es otro síntoma, a menudo provocado por un choque físico o emocional. En estos casos, los mechones de cabello pueden caerse al peinarse, lavarse o incluso al tirar suavemente de ellos. Este tipo de alopecia generalmente resulta en un adelgazamiento general del cabello y suele ser temporal.
¿Cuáles son las causas de la alopecia?
La causa más común de alopecia es la Alopecia Androgénica; es decir, es resultado de antecedentes familiares (hereditarios) y se presenta con el envejecimiento.
Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo, la menopausia, los trastornos tiroideos y problemas inmunes pueden provocar alopecia de forma temporal o permanente.
Enfermedades como la tiña pueden producir descamación en el cuero cabelludo, acompañadas de cabellos quebradizos, enrojecimiento e hinchazón.
Algunos trastornos y tratamientos médicos, como la quimioterapia, pueden causar pérdida de cabello en todo el cuerpo. Medicamentos para la artritis, la depresión, problemas cardíacos y la gota se incluyen en este grupo. En estos casos, el cabello suele volver a crecer una vez que se finaliza el tratamiento.
Por su parte, sucesos estresantes, ya sean emocionales o físicos, pueden provocar cambios en el grosor del cabello y una caída temporal; mientras que algunos peinados y productos estéticos también son causa de alopecia por tracción.
Formas de diagnóstico y Tratamientos para la Alopecia.
El especialista realizará primero una revisión clínica detallada para evaluar el estado de tu cabello. Además, registrará los medicamentos que consumes, tu dieta, cómo cuidas tu cabello, antecedentes familiares de alopecia, enfermedades crónicas y eventos estresantes.
El análisis de sangre puede detectar afecciones médicas que causan la pérdida de cabello. La prueba de tracción, donde el médico tira suavemente de varios cabellos, determina la etapa del proceso de desprendimiento.
La biopsia del cuero cabelludo implica tomar muestras de piel o cabellos arrancados para examinar las raíces bajo un microscopio, identificando posibles infecciones. La microscopía óptica utiliza un instrumento especial para examinar las bases de los cabellos recortados, ayudando a descubrir trastornos del tallo del cabello.
Con estos estudios, los especialistas podrán determinar, además, qué tipo de alopecia presentas; Alopecia Cicatricial y Alopecia no Cicatricial.
Las alopecias cicatriciales resultan de un daño folicular irreversible, que generalmente también afecta la piel del área afectada, la cual suele estar atrófica, fibrótica y/o con un grado variable de eritema.
Por otro lado, la alopecia no cicatricial afecta únicamente al folículo piloso y no deja atrofia residual. Excepto la alopecia androgenética, que es potencialmente recuperable.
Conoce los medicamentos disponibles.
Medicamentos como el Minoxidil disminuyen la caída del cabello y favorecen su crecimiento; este fármaco se puede presentar en Minoxidil Solución Tópica, Minoxidil Espuma y Minoxidil Loción; el tratamiento suele durar 6 meses para determinar los cambios más significativos.
Otro medicamento disponible en nuestra farmacia biofar es el Finasteride; presentado como Finaflux y Folipil. Es recetado para hombres y los estudios demuestran una disminución en la caída del cabello e incluso el crecimiento de cabellos nuevos. Folipil debe ser tomado diariamente y, para continuar viendo beneficios, es vital no abandonar el tratamiento.
Además, el uso de shampoo energizante anticaída con biotina y vitaminas como Vantux y el shampoo estimulante y complemento de tratamientos médicos como Dercos, ayudan en el fortalecimiento del cabello desde la raíz hasta la punta.
Te recomendamos cuidar la salud general de tu cabello con peinados gentiles, uso de peines con dientes anchos, evitar el uso de rizadores calientes y tratamientos agresivos en el cuero cabelludo.
Deja un comentario