Hipogonadismo Masculino: Todo lo que debes saber sobre la deficiencia de Testosterona.

list En: Salud En:

El Hipogonadismo masculino se caracteriza por una insuficiente producción de la hormona clave en el desarrollo y crecimiento masculino durante la pubertad, la Testosterona; así como por una cantidad inadecuada de espermatozoides, o ambas situaciones.

Esta condición puede ser congénita o manifestarse más adelante en la vida, generalmente debido a lesiones o infecciones. Los efectos del hipogonadismo masculino y las opciones disponibles para abordarlo varían según la causa y el momento en el que se manifiesta en la vida del individuo. En la mayoría de los casos se recurre a la terapia de reemplazo de testosterona (TRT) como tratamiento para ciertos tipos de hipogonadismo masculino.

Tipos de Hipogonadismo:

Primario: Este tipo de hipogonadismo, también denominado insuficiencia testicular primaria, tiene su origen en un problema que afecta a los testículos. En este caso, explica el Dr Raúl Valdevenito en la Revista Médica Clínica Las Condes, los niveles de Testosterona son bajos, las gonadotrofinas son altas, y como consecuencia hay ausencia de espermatogénesis que es irreversible.
El Hipogonadismo primario tiene diversas causas, entre las cuales se incluyen el Síndrome de Klinefelter, testículos no descendidos, orquitis por parotiditis, hemocromatosis, lesiones testiculares y tratamientos oncológicos.

Secundario: Este tipo indica un problema en el hipotálamo o la glándula pituitaria, que son regiones cerebrales encargadas de enviar señales a los testículos para la producción de testosterona. En este caso, los niveles de testosterona son bajos, las gonadotropinas también son bajas y la ausencia de espermatogénesis se revierte con la administración de gonadotrofinas. Las causas comunes del Hipogonadismo secundario incluyen el Síndrome de Kallmann, trastornos hipofisarios, enfermedad inflamatoria, VIH o SIDA, medicamentos, obesidad y envejecimiento.

Síntomas y Diagnóstico del Hipogonadismo.

El hipogonadismo, dependiendo del momento de aparición, puede afectar el desarrollo fetal, pubertad o edad adulta.

Durante el desarrollo fetal, la falta de testosterona puede dar lugar a genitales subdesarrollados, retraso del crecimiento de los órganos sexuales externos, y, dependiendo de cuándo ocurre el Hipogonadismo y los niveles de testosterona, un niño genéticamente masculino podría tener genitales femeninos o genitales ambiguos.
En la pubertad, puede causar desarrollo incompleto, afectando la masa muscular, tono de voz, vello corporal y genital.

En adultos, afecta la función reproductiva y características masculinas. Los síntomas incluyen disminución del deseo sexual, falta de energía y depresión. Con el tiempo, puede conducir a disfunción eréctil, esterilidad, reducción del vello facial y corporal, ginecomastia y pérdida ósea.

En el proceso de diagnóstico, es crucial discutir los síntomas desde el inicio, compartiendo experiencias médicas pasadas, como fracturas o cirugías en la zona testicular, y proporcionar información sobre posibles antecedentes familiares vinculados a problemas hormonales.

Durante el examen físico, el médico observará el peso, la presión arterial y la forma del cuerpo. También examinará características específicas como la presencia de ginecomastia, signos de virilización y el desarrollo puberal según las etapas de Tanner. Se prestará atención a detalles como la posición del meato uretral, pliegues y color del escroto, así como el tamaño y la consistencia testicular, para descartar problemas como tumores, hidrocele, varicocele o espermatocele. Además, se llevará a cabo una evaluación prostática.

El diagnóstico de hipogonadismo se establece en base a niveles de testosterona total menores a 300 ng/dL en al menos dos ocasiones, con al menos 1 signo o síntoma clínico previamente mencionado.

Tratamientos

El Hipogonadismo masculino suele tratarse con reemplazo de Testosterona, para que los niveles de esa hormona vuelvan a la normalidad. Asimismo, la Testosterona contrarresta los síntomas del Hipogonadismo masculino; dígase disminución del deseo sexual, energía, vello facial y corporal, pérdida de masa muscular y densidad ósea.

Entre los tipos de terapias de reemplazo de testosterona que han mejorado (y mejoran) la salud de los pacientes hombres adultos con Hipogonadismo se encuentra la aplicación de Gel Testovital, Inyección (Enantato de Testosterona), Parche, Encía y Mejilla, Nasal y Gránulos implantables.

Durante el período de tratamiento con testosterona, la Sociedad de Endocrinología sugiere que el profesional de atención médica realice un seguimiento regular para evaluar la efectividad del tratamiento y supervisar posibles efectos secundarios. Se recomienda realizar estas revisiones varias veces durante el primer año de tratamiento y, posteriormente, al menos una vez al año.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña